miércoles, 18 de mayo de 2016

Nota del lunes 16/5/16 en "La Fabrica de cuentos" de RADIO ZONICA

Violeta Canggianelli: “En la Feria del Libro fue lo que más vendimos del año pasado y de este”




La editora, autora y docente de la UBA, estuvo en La Fábrica de Cuentos y habló de la reedición de Los Cuentos del Chiribitil, inolvidables clásicos de la literatura infantil 



Audio


Por Natalí Seijas
“Yo era muy fanática de estos cuentos cuando era chica”, dijo Violeta Canggianelli. “Me acordé de dónde tenía guardados mis cuentos, los fui a buscar, y entonces me di cuenta que esos cuentos tenían vigencia, que eran hermosos”, añadió.
“Tenía ganas de compartirlos con Vera, mi hija y con todos sus amigos, pero tenía miedo que me los rompan, que me los arruinen, porque eran de mi colección preferida de lectura. Entonces a los años, armé un grupo en una red social, que tenía que ver con los que éramos lectores de esos cuentos. El grupo fue genial porque se empezó a sumar gente de la literatura”,comentó la editora.
Violeta Canggianelli compartió una anécdota relacionada con su entrevista laboral en Eudeba, Editorial Universitaria de Buenos Aires: “en la entrevista fui con mi bibliorato de Los Cuentos del Chiribitil y dije: yo puedo trabajar en la editorial en derechos de autor, me encantaría trabajar en la editorial, pero a mí lo que me gustaría, si es posible, es reeditar estos cuentos”.
“Y así, hice un trabajo de entrevistas, fui citando a todos, reuniéndome con familiares, con los que encontraba y como armando un árbol genealógico”, aseguró Violeta. “Nunca me imaginé que iba a tener éxito la colección”, sostuvo y comento qué “la colección se agotó en cuatro meses, la primer tirada”.
“No sabíamos cómo iban a ser aceptados por los niños de hoy”, expresó Canggianelli, refiriéndose a los cuentos y comentó que al principio le decían “la gente los compra por la nostalgia”. Hoy por hoy, ya puede asegurar que “es lo que más vende Eudeba”. “En la Feria del Libro fue lo que más vendimos del año pasado y de este”, indicó.
Con respecto a los ilustradores argentinos opinó: “sigo pensando que los argentinos tienen un vuelo, un nivel, una creatividad increíble”. Además, según Violeta Canggianelli, esta colección sigue atrapando hoy en día a los lectores debido a “una transmisión de valores y una transmisión de historias sencillas, simples, cotidianas, pero bellamente contadas, poéticamente contadas”. “Todo el tiempo se ve la excelencia en la elección del cuento y en la elección del ilustrador y en esa mezcla”, agregó.
*Podés escuchar La Fábrica de Cuentos los lunes a las 19hs por Radio Zónica