martes, 10 de noviembre de 2015

Ilustrador del cuento NARANJO EN FLOR

Tabaré Gómez Laborde firma como TABARE y es Uruguayo.

Está radicado en Argentina desde el año 1974.  Desde hace 40 años que publica Diógenes y el linyera en el Diario Clarín. Trabajó en Satiricón, Humor, entre otras. Realizó cortos cinematográficos e ilustró para Sudamericana, Alfaguara y Colihue. Entre otros reconocimientos, recibió la Mención de Honor en el Festival Fano Fanny (Italia).


Su página web es http://www.tabareonline.com.ar/


Ilustrador del cuento PAPEL DE CHOCOLATE

Alejandro O´Keeffe Nació en 1959 en la ciudad de Rosario, Santa Fé, Argentina. Estudió en la Facultad de Humanidades y Artes de dicha ciudad. Realizó diferentes talleres y clínicas de dibujo, acuarela (Guillermo Roux) y grabado (personal del museo del grabado de la ciudad de Puebla, Méjico). Comenzó publicando en medios de la ciudad de Rosario, y desde 1985, afincado en Buenos Aires dibuja para varios medios de comunicación: Humor, SexHumor, Fierro, El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Diario Clarin, Revista Billiken, Revista Genios y Jardín de Genios. Desde entonces en su taller trabaja con Mónica Gutierrez(MG) quien es la encargada de la parte de color de la mayoría de sus ilustraciones. Con guiones de Carlos Trillo, Guillermo Saccomanno y Pablo De Santis ha hecho comics que se han editado en el extranjero (editoriales Eura, Comic Art, Animal Comic etc.) Entre sus trabajos de libros para chicos, se encuentran, estos títulos: Natacha, La Tarea, Chat Natacha Chat, bituín bituín Natacha, Historias de los señores Moc y Poc, El Pulpo está crudo, Caperucita Roja tal como se lo contaron a Jorge, No hagan olas, Disparatario, Un elefante ocupa mucho espacio, Poemas con disparates, No somos irrompibles y Corazonadas, para Editorial Alfaguara. Un viaje en globo, La leyenda de la piedra movediza, Pahicaplapa, Un bandoneón vivo, El capitán Croissante, para editorial Sudamericana. El viaje más largo del mundo y Papelito, para editorial SM. Además colabora con otras editoriales como: Puerto de Palos, Sigmar, Estrada, Norma, Aike, Guadal, Edebé, Schalastic, Mc Graw Hill y Franklyn Watts. Algunos de los reconocimientos recibidos son: Premio de grabado y pintura de la Dirección General de Cultura de la ciudad de Rosario del XX Salón de Amigos del Arte y del XVI Salón de Artistas Plásticos Rosarinos. Mención de A.L.I.J.A. , el premio White Raven 1997 y Fantasia 2000 Y 2005.

Ilustrador del cuento UNA DE PERROS

Cuando le pedimos el currículum al ilustrador del cuento Una de perros que escribió Silvia Schujer, él nos envió este mensaje: "Me llamo Pipi Sposito ,desde que tengo memoria hago dibujos y muñecos de plastilina, invento personajes e historias para estos personajes: ME EXPRESO. Tuve la suerte de enterarme (a eso de los 19 años) que se podía trabajar haciendo esto que tanto placer me daba. A partir de ese momento y hasta ahora dibujé e hice muñecos para muchas publicaciones ( HUMI,BILLIKEN,JARDIN DE GENIOS, EL GRÁFICO,PARA TI,LA NACIÓN, CLARIN, OLE,REVISTA VIVA, ETC.), también realice libros de cuentos, colaboré en manuales escolares, libros de lectura, publicidad, diseño de packaging para productos infantiles. Participe en las 3 ediciones de TECNÓPOLIS ( -Donde gané un premio!)." 


Ilustrador del cuento ABUELA DE TRAPO

Lucas Nine es el ilustrador del primer cuento de los nuevos chiribitiles de Editorial Eudeba. Él es argentino y trabaja como dibujante, ilustrador, historietista y director de cine de animación. Sus obras fueron publicadas en libros, diarios y revistas de la Argentina, Francia, España, Alemania, México, Brasil, Italia y Japón. Sus ilustraciones fueron expuestas en la Feria del Libro Infantil de Bologna. Fue guionista y director de animación de uno de los segmentos del largometraje “Ánima Buenos Aires” y sus cortometrajes fueron exhibidos en distintos paises. Sus libros (como autor integral) fueron publicados en Argentina, Francia y España.


Ilustradora del cuento UN SEÑOR SINCERO

Eulogia Merle es la ilustradora del cuento n° 2 de los nuevos Chiribitiles. Nació en Buenos Aires en 1979. Es dibujante e ilustradora. Desde hace 15 años es colaboradora habitual del diario El País de España, para la cuarta página de Opinión. También publica en el diario La Nación, Courrier Internacional, etc. Ha publicado con editoriales Planeta, Edelvives, Longseller, etc. para libros infantiles y de adultos.Tiene una exposición permanente de 100 retratos de inventores en el Museo Nacional de Ciencias y Tecnología de España. Su página web es www.eulogiamerle.com y está encantada de participar en esta colección de cuentos porque conocía los originales cuentos del Chiribitil del CEAL.






lunes, 9 de noviembre de 2015

Los nuevos cuentos del Chiribitil de Editorial Eudeba

Los nuevos Cuentos del Chiribitil  rinden un homenaje al Centro Editor de América Latina (CEAL) que a partir del año 1977 apostó al género de la Literatura infantil en la Argentina con audacia, libertad y compromiso. 

Hoy, la editorial universitaria de Buenos Aires EUDEBA seleccionó especialmente cuentos de autores e ilustradores rioplatenses contemporáneos para continuar con la colección tan amada en el mundo, destinada a niños y grandes.


Los nuevos cuentos del Chiribitil enriquecen el lenguaje de los pequeños, dan nuevos cauces a sus fantasías y estimulan sentimientos de amor y solidaridad.


Naranjo en flor

Es el n° 5 de los nuevos Chiribitiles y está ilustrado por Tabaré y escrito por Oche Califa.
Oche nació en Chivilcoy, Argentina, en  el año 1955. Es un gran autodidacta y sus primeras creaciones fueron poesías y textos humorísticos. Comenzó a escribir cuentos para niños y se inició en el periodismo casi sin darse cuenta, a partir de 1978. Escribió en Clarín, La Nación, en una cantidad de revistas de todo tipo y dirigió algunas de ellas. Además de los libros que tiene en la Argentina, tiene poemas y cuentos publicados en México, Uruguay, Perú y Puerto Rico. Fue, además, director editorial de Oxford de Argentina, editor general de Colihue y director de Depeapá Contenidos Editoriales. Desde 2015 es director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro de Buenos Aires.


Papel de chocolate

Es el cuento n° 4 de los nuevos Chiribitiles y está ilustrado por O' Kif y escrito por Valeria Dávila. Ella es periodista y maestra. Colaboró para distintos medios gráficos y coordinó talleres de periodismo para niños. Publicó “Plan para desenmascarar brujas”, “El afinador de mosquitos”, “Mi Directora es un vampiro” y “El monstruo malísimo de las patas sucias”, entre otros. Actualmente se desempeña como maestra en una escuela pública de la provincia de Buenos Aires. 


Una de perros

El cuento n° 3 de los nuevos Chiribitiles, está ilustrado por Pipi Espósito y escrito por Silvia Schujer. Ella nació en Olivos, Provincia de Buenos Aires, el 28 de Diciembre de 1956. Es una de las grandes escritoras argentina especializada en literatura infantil. Ha escrito más de 50 libros y en el año 2014 recibió el premio Konex, Diploma al Mérito en literatura infantil.

Un señor sincero

El cuento n° 2 de los nuevos Chiribitiles está ilustrado por Eulogia Merle y escrito por Iris Rivera. Ella nació en Buenos Aires en 1950. Es profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Escribe literatura infantil desde los años ’80 y varios de sus libros recibieron premios nacionales e internacionales. En 2014 recibió el gran premio Konex Diploma al Mérito por su obra durante la última década.

Abuela de trapo

El cuento n° 1 de Los nuevos chiribitiles, está ilustrado por Lucas Nine y escrito por Ángeles Durini. Ella vive en Buenos Aires y sus títulos más conocidos son los de la serie de Demetrio Latov que ya llevan numerosas ediciones y lectores. Los últimos libros publicados son la novela Playa de almas, en colección para jóvenes, y Vidas modernas, poema narrativo que juega con las ilustraciones de Didi Grau y con las dificultades de vivir en una gran ciudad.